SEXUALIDAD ADOLESCENTE. PASTILLA DEL "DÍA SIGUIENTE."

"-Doctor: ¿que es la pastilla del día siguiente? ¿cómo y cuando se debe tomar? ¿que reacciones secundarias tiene? ¿la puedo tomar cada vez que tenga relaciones?-"





La pastilla del día siguiente (levonorgestrel) es un método anticonceptivo de emergencia con indicaciones médicas muy precisas en cuanto su uso.

Considero que será más práctico describir lo que  NO es la pastilla del día siguiente:

NO es un método anticonceptivo efectivo al  100 %

Su efectividad varía de un 85% hasta un 95%. Además se tienen que tomar en cuenta diversos factores para poder decidir médicamente si se receta la píldora o no. Por un lado el espermatozoide dura vivo alrededor de 3 días y el ovulo femenino vive solo unas 24 horas. Por otro parte, el ciclo menstrual en condiciones promedio dura 28 días. Es decir que de todo ese ciclo la mujer solo puede ser fértil o quedar embarazada en 1 de esos 28 días y ese día es el día 14 del ciclo. El día de la ovulación. Por lo que si  se han tenido relaciones sexuales sin protección desde tres días antes  de ese día la probabilidad de embarazo es altísima (por la ya mencionada vida del espermatozoide). Pero si el contacto sexual ha sucedido en días alejados del día 14, antes o después, relativamente la posibilidad de embarazo es mínima y aunque no se haya tenido protección no es necesario tomar la pastilla de emergencia dado que no se encuentra en periodo fértil. 

NO se debe usar como método anticonceptivo recurrente o mensual.

Existe quienes mes a mes tienen la "emergencia" de tomar esta pastilla dado que mantienen relaciones sexuales sin protección en varias ocasiones dentro del ciclo. Sin embargo la pastilla de emergencia NO es un método de anti concepción  rutinario. Para esos casos existen métodos como las pastillas de uso diario, las inyecciones mensuales, bimensuales o tri mensuales, los dispositivos intrauterinos, los parches y el implante sub dérmico. 

La pastilla de emergencia debe ser utilizado como un método excepcional y para situaciones que  no se pueden prever. Algunos ejemplos son relaciones sexuales sin consentimiento, la ruptura del preservativo o condón o que se haya olvidado administrar el anticonceptivo habitual.

La dosis es de una tableta de 0.75 mg de levonorgestrel cada 12 horas hasta completar 2 tomas. Ciertamente mientras más rápido se inicie la toma dentro del periodo fértil, se aumenta la efectividad del medicamento.

NO está libre de reacciones adversas o secundarias.

Entre las reacciones más comunes dado que se trata de dos una dosis grande de hormonas están dolores de cabeza, cansancio, mareos, vómito, dolor abdominal, sangrados trans vaginales que no tienen nada que ver con la regla y que se atrase o adelante la menstruación son las principales. 

Se tiene que analizar cada caso en particular y debe ser una persona debidamente capacitada o un profesional de la salud quien aconseje o determine la administración o no de este medicamento.

No te quedes con la duda. Pregunta e infórmate.
Dr. J. Gerardo Saldaña G.- Médico de cabecera


Comentarios

Entradas populares